El líder opositor cubano, Elizardo Sánchez, consideró hoy «significativa» la conmutación de la pena de muerte para un grupo de condenados que anunció el presidente Raúl Castro, pero le pidió la «abolición inmediata» de ese castigo.
«El anuncio es significativo», pero «lo verdaderamente relevante sería que el gobierno de Cuba aboliese de inmediato la pena de muerte, pues el Estado nunca debe matar», declaró a la AFP Sánchez, quien preside la ilegal pero tolerada Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
«Lo que espera la comunidad internacional y el movimiento interno contra la pena de muerte (…) es que el gobierno de Cuba disponga la abolición inmediata de la pena de muerte en todos los casos», añadió, al subrayar que «alrededor de 30 personas están ahora mismo en los corredores de la muerte» de Cuba.
El disidente precisó que «algunos de ellos llevaban más de 10 años esperando por las ejecuciones», que en la isla se ejecutan por fusilamiento.
Raúl Castro anunció el lunes la conmutación de la pena de muerte para un grupo de condenados -no precisó cuántos- por penas de 30 años y a otros con cadena perpetua, y añadió que se estudia el caso de un cubano condenado por asesinato y de un salvadoreño y un guatemalteco, vinculados con los atentados con bombas en 1997, en hoteles de La Habana.