La entidad Acción Ciudadana hizo un llamado a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos, a la Fiscalía contra la Corrupción y a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que activen sus mecanismos de verificación y den seguimiento a las denuncias vertidas por el presidente Otto Pérez relacionadas a la compra de diputados.
rperez@lahora.com.gt
Marvin Flores, integrante de la organización, dijo que la Ley contra el lavado de dinero u otros activos señala que la IVE tiene mecanismos específicos para investigar a las Personas Expuestas Políticamente (PEP), como los congresistas.
Según Flores, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público puede actuar de oficio y hacer uso de la Ley contra la Corrupción, que endurece las sanciones y crea nuevas figuras penales por actos de corrupción como el enriquecimiento ilícito, testaferrato, cohecho activo y pasivo y tráfico de influencias.
Finalmente hizo un llamado a la CGC para que verifique la veracidad del contenido de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los diputados presentadas en los últimos años.