Piden investigar muerte de un menor; señalan a policía


aa_foto_4_archivo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió al Ministerio Público (MP) fortalecer la investigación para localizar a los responsables de la muerte de un niño, ocurrida en Jutiapa en 2012, quien aparentemente fue asesinado por una banda liderada por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según un expediente de la PDH, la víctima era Lidmar Israel Ramírez Jiménez, menor de edad, quien se dirigía junto a su padre a vender artículos de primera necesidad, en la aldea el Pataxte, en el Cantón Amayo Sitio, en Jutiapa.

En la denuncia de la PDH se indica que tres hombres les interceptaron el paso a las víctimas y les dispararon con armas de fuego. El menor de edad recibió un impacto en la cabeza y murió.

Información de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que el suceso se habría registrado en abril de 2012.

El comunicado refiere que el padre del menor de edad –un exigente de la institución policial–, explicó que una de tres órdenes de captura se hizo efectiva en 2012, pero la Jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jutiapa, resolvió falta de mérito a favor del sindicado.

Los supuestos asesinos, según el denunciante, son parte de una estructura criminal que opera en Jutiapa, la cual es liderada por un elemento de la institución policial quien hasta hoy sigue sin ser capturado, “por influencias políticas en varias instituciones”.

Fuentes consultadas indican que el policía aparentemente pertenece a una banda de delincuentes denominada “Los Ramírez” y dirige la estructura desde 1990, cuando murió un inspector policial, quien también delinquía.

DEMANDAN INVESTIGAR

La PDH demandó a la jefa del MP, Claudia Paz y Paz, realizar las diligencias necesarias a fin de fortalecer la investigación para encontrar a los responsables de la muerte del niño asesinado, así como lograr una acusación con la debida diligencia.

Al Mingob pidió, implementar políticas necesarias para crear un ambiente que garantice a los ciudadanos la vida y la seguridad.

En tanto a la Inspectoría General (IG) de la PNC, exigió proceder a investigar la conducta del policía por su supuesta participación en el ilícito.

La Hora buscó a Diego Cabrera, jefe de la IG, quien argumentó que han colaborado con el MP para que realice las diligencias necesarias e informó que el policía sindicado ya no pertenece a la institución.

“Tuvimos conocimiento de la muerte de un menor de edad, hijo de un compañero expolicía, e inmediatamente procedimos a apoyar al MP a realizar las diligencias de investigación y de ello dependió la orden de captura de muchas personas”, reiteró.

Según Cabrera, el agente sindicado era miembro de las fuerzas policiales y es el MP quien lleva las diligencias sobre la detención de esta persona.

Este vespertino buscó una declaración del MP, quien al cierre de La Hora aún no se había pronunciado.