Miembros de la sociedad civil criticaron la conducta constante para elegir funcionarios no idóneos -a través de las comisiones de postulación-; por ello, plantean investigar a los miembros de éstas, porque ellos son los encargados de verificar que los candidatos consigan llegar al poder.
ecoronado@lahora.com.gt
Aunque la ley establece el lugar que puedan tener los miembros de las comisiones de postulación, a criterio de algunos profesionales del derecho se pueden hacer las denuncias públicas y las investigaciones que confirmen cualquier vínculo político o tacha moral en los postuladores.
Julio Curruchiche, del movimiento Convocatoria Ciudadana, advirtió que, como parte de la sociedad civil, estarán atentos a cualquier actividad sospechosa que puedan realizar los postuladores, porque el trabajo de las entidades públicas depende del trabajo de los miembros de la comisión.
En cuanto al trabajo que realiza la comisión de postulación, criticó que «ellos muy bien califican, proponen, depuran…, y a ellos ¿quién los califica?», señaló el profesional en derecho, quien cree que el trabajo hay que realizarlo con mucho cuidado por las consecuencias que conlleva.
FISCALIZACIí“N
«Tenemos que ver quiénes son los miembros de las comisiones y la hoja de vida», señaló Curruchiche. También alega que es difícil comprobar cualquier relación de corrupción; sin embargo, ya están implementando la base de datos que permita verificar la vida de cualquier profesional que dirija las unidades académicas.
La Comisión de Postulación para Fiscal General, está conformada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (quien la preside), los decanos de las facultades de Derecho, el Presidente del Colegio de Abogados y Notarios, y el Presidente del Tribunal de Honor del mismo.
Aunque lo más importante es monitorear el proceso para que sea lo más transparente posible, Marco Antonio Canteo, del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales, indicó que lo primero que hay que hacer es señalar las tachas morales.
Según Canteo, lo importante también es establecer los mecanismos que permitan transparencia, porque todos los abogados están en el circulo profesional y se conocen; por ello, existe la honorabilidad; por ello el papel de toda las fuerzas sociales es unirse para no permitir que hayan actos de vinculación y favoritismo.
Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional, señala que sería interesante que pudieran resaltar cualquier dato que vincule a los miembros de las comisiones de postulación, aunque se confía que estas personas tienen una institución, por la que tienen que responder; sin embargo, no está fuera de contexto que alguno de ellos esté comprometido con algunos sectores de poder.
í“scar Ruperto Cruz Oliva, presidente del Colegio de Abogados, señaló que no tiene ningún sentido investigarlos, porque por mandato constitucional ya forman parte de la comisión de postulación.