Las diferencias entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los jueces del Organismo Judicial, continúan.
César Barrientos, magistrado de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que ya se dio órdenes a la Comisión de Supervisión de la Torre de Tribunales, para que sea la encargada de investigar cinco quejas presentadas por la CICIG en contra de cinco jueces.
aalonzo@lahora.com.gt
Según la CICIG, en aquellos casos en los cuales la dependencia es querellante, los jueces a cargo han manejado de una forma anómala los procesos, lo que podría contribuir a que exista fuga de los acusados.
El caso más reciente en donde la CICIG cuestionó la labor de un juez, fue el de las dos recusaciones presentadas por la CICIG en contra de la jueza décimo de Primera Instancia Penal, Verónica Galicia, por su actuar en los casos de malversación de fondos Maskana y Fraijanes II.
Francisco Dall’Anese, titular de la CICIG, señaló que la jueza Verónica Galicia viene observando un comportamiento ajeno a la legalidad y ética judicial. “Ha celebrado audiencias sólo con la defensa, omitiendo citar a la CICIG y el MP, y eso es ilegalâ€, afirmó.