Piden investigar a director de Migración


Enrique Antonio Dehenhart Asturias, interventor de Migración, podrí­a ser investigado por detención ilegal de dos colombianos luego que un juzgado certificara lo conducente en su contra. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El juzgado Undécimo de Primera Instancia ordenó investigar al interventor de la Dirección General de Migración por los delitos de detención ilegal e incumplimiento de deberes.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La orden de la judicatura se emitió luego que Migración retuviera por doce dí­as a dos personas de nacionalidad colombiana que fueron detenidas por falsificación de documentos, pero no fueron presentadas inmediatamente ante los juzgados competentes.

Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Primera Instancia, certificó lo conducente al Ministerio Público para que iniciara la investigación contra Enrique Antonio Dehenhart Asturias, interventor de la Dirección General de Migración.

El caso arriba citado se inició con la detención de dos personas de nacionalidad colombiana que el pasado 14 de marzo pretendí­an viajar de Guatemala hacia Estados Unidos con pasaportes falsos.

Los colombianos fueron identificados como José Julián Rodrí­guez Gonzáles y Edwin Gerardo Sumale Mejí­a, quienes habí­an viajado desde su paí­s de origen hasta Guatemala y de aquí­ pretendí­an trasladarse hacia Estados Unidos.

No obstante, autoridades de Migración detectaron irregularidades en los pasaportes de los colombianos, quienes acreditaban por medio de los documentos ser de nacionalidad guatemalteca y estar registrados con los nombres: Slexander Garcí­a Mendoza y Juan Carlos Suárez Monroy.

Los dos colombianos quedaron detenidos no obstante, fueron presentados ante el juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal hasta el 26 de marzo último donde quedaron ligados a proceso por falsificación de documentos.

No obstante, el juez contralor del proceso ordenó al MP iniciar una investigación contra Dehenhart Asturias por posible detención ilegal e incumplimiento de deberes.

«El proceso nace por una denuncia del interventor por la aprehensión de dos colombianos que fueron detenidos en Migración el 14 de marzo, pero puestos a disposición de juez hasta el 26, por lo que el juez considera que hay indicios de detención ilegal allí­», explicó Cojulum.

Fernando Lucero, jefe de Prensa de la dirección General de Migración, informó que el Juez Cojulum en su resolución «no menciona al interventor ni menciona a Migración sino pide que se realicen las investigaciones pertinentes», señaló.

Lucero agregó que no es la primera vez que detenidos por este tipo de hechos hacen similar argumento e hizo alusión a una resolución de la Sala Tercera que declaró sin lugar la exhibición personal presentada por la Defensa de los colombianos.