Representantes de los sindicatos del país se reunieron con el presidente Otto Pérez Molina para manifestar al Gobierno la falta de protección sindical que existe en el país. Esta reunión se llevó a cabo tres días después del asesinato de una lideresa del Frente Nacional de Lucha (FNL).
lgarcia@lahora.com.gt
Luis Lara, dirigente del FNL, indicó que el atentado en contra de Santa Alvarado, quien fue secuestrada cuando se movilizaba con su esposo en un vehículo fue un ataque directo contra el movimiento popular.
“Nos cuesta señalar quienes pudieron ser los responsables, por eso le pedimos al gobierno que mueva las entidades de justicia e investigación para poder encontrar a los culpables. Hay una conflictividad demasiado grande en el país y no está claro qué enemigos hicieron esto”.
Lara afirmó que buscarán el respaldo de la Unión Europea para fortalecer las denuncias de este hecho lamentable y afirmó que ya se hicieron las correspondientes en la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio Público.
En línea con la conflictividad, los representantes sindicales exhortaron al Presidente para que cree un “verdadero” mecanismo de diálogo en el caso de la conflictividad social que ha desatado la presencia minera en algunos municipios del área rural. Caso reciente Santa María Xalapán, departamento de Jutiapa.
Además, el sector sindical del país manifestó que las observaciones al paquete de leyes de competitividad y empleo que propuso el Presidente serán expuestas mañana en una conferencia de prensa.