Piden intervención papal en «negación» del Holocausto


Reunión. Ehud Olmert, primer ministro israelí­, en su reunión con el Papa Benedicto XVI.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, pidió hoy al Papa Benedicto XVI que intervenga «personalmente» para que los católicos protesten contra la negación del Holocausto tras la controvertida conferencia sobre el tema celebrada en Irán, indicó el portavoz del gobierno israelí­.


Olmert fue recibido en audiencia privada en el Vaticano por Benedicto XVI, con quien conversó por 35 minutos, indicaron las mismas fuentes.

El lí­der israelí­ aprovechó la ocasión para invitar al pontí­fice alemán a visitar Israel, pero la fecha no fue fijada.

La conferencia organizada por el gobierno de Irán, en la que se cuestiona la existencia del Holocausto y se niega el genocidio nazi cometido contra los judí­os en la Segunda Guerra Mundial, que concluyó ayer, fue repudiada por la comunidad internacional.

Durante el encuentro en el Vaticano, Olmert se comprometió con el pontí­fice a acelerar las negociaciones entre la Santa Sede e Israel sobre el estatuto fiscal de la Iglesia Católica en Israel y la salvaguarda de los lugares santos cristianos y las propiedades eclesiásticas.

Las labores de la comisión se reanudaron hoy en Jerusalén tras una larga interrupción.

El primer ministro israelí­ se reunió también con el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, así­ como con monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados y el subsecretario, monseñor Pietro Parolin, indicó el Vaticano.

«Durante la reunión fueron abordados temas como la paz en Medio Oriente y la situación de la comunidad católica en Israel, sobre todo ahora que están por llegar las fiestas navideñas», precisó el comunicado de la Santa Sede.

Ehud Olmert, quien llegó en las horas de la mañana a Roma procedente de Berlí­n, se entrevistará luego con el primer ministro italiano Romano Prodi.

Después de visitar Alemania, el primer ministro israelí­ intenta obtener el apoyo de Italia para imponer sanciones a Irán por el desarrollo de su programa nuclear.