Piden intervención del transporte urbano


í‰dgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, pidió la intervención del transporte urbano a la Municipalidad capitalina y al Gobierno central.

La inmediata intervención del transporte urbano, por la Municipalidad capitalina y el Gobierno central, fue solicitada hoy por la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), debido al constante aumento sin autorización de la tarifa y la paralización del servicio en varias rutas.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Los usuarios agremiados manifestaron sus dudas con respecto a que el paro de buses sea «un auténtico movimiento de pilotos», ya que su coordinación evidencia una situación «casi de relevos». Sin embargo, se negaron a señalar directamente la participación de algún grupo.

No más subsidio

í‰dgar Guerra, presidente de la AUTUE, manifestó su oposición a la continuidad del subsidio al transporte urbano y una posible ayuda al extraurbano, ya que a pesar de la inversión de más de Q1,400.00 millones, no se ha visto mejorí­as en el servicio público.

Los usuarios del transporte piden un redireccionamiento de los subsidios, por lo que proponen un sistema de mancomunidades, entre municipalidades, para que se implemente el uso de la tarjeta prepago.

«En el caso de Guatemala hay una situación compleja, porque el mismo transporte llega a municipios como Chinautla y Mixco, por lo que se pretende que los alcaldes adquieran la responsabilidad de un sistema de cobros por tarjeta prepago en conjunto», señaló el entrevistado.

Más participación

Guerra hizo énfasis en la importancia de la auditorí­a ciudadana, por lo que aseguró que debe darse la participación de la AUTUE, los sindicatos de pilotos y otras instancias de la sociedad civil, en los procesos que involucren al transporte público.

«Los operativos de verificación del cobro de la tarifa autorizada, que hace la Municipalidad, se deben hacer con participación de la ciudadaní­a. Esto lo hemos pedido desde hace más de un año, para evitar agresiones y abusos al usuario», sostuvo.

Finalmente, exigen su inclusión en la mesa de negociación donde se determinan las condiciones para el funcionamiento de este servicio público.

Se preparan

Ante una eventual intervención, Guerra dijo que están preparando a través de alianzas con otras organizaciones para que haya disponibilidad de pilotos que operen las unidades del transporte. «Hasta el momento tenemos 30 personas dispuestas, pero hacemos un llamado a la gente para que se acerquen a la asociación que tengan licencia tipo A, para iniciar el reclutamiento», manifestó.

Si la solicitud tiene eco, la AUTUE pedirá apoyo al Ministerio de Gobernación para que se destinen agentes de seguridad para resguardo de las unidades y garantizar el servicio. «Podrí­a darse el descontento de los pilotos o ayudantes que han participado en el paro o ser afectados por la delincuencia», argumentó.