Piden intervención de CDAG


La comisión de Deportes del Congreso de la República solicitará al presidente ílvaro Colom que se intervenga financiera y administrativamente a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), por dudosos manejos financieros.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El diputado Gerardo Gordillo informó que existen varias acciones de las autoridades de la CDAG, entre ellas el pago por Q2 millones 400 mil que se hizo a abogados para enfrentar el conflicto surgido con Intergames, cuando la institución deportiva cuenta con su departamento legal.

Además, se ha evidenciado que se ha comprado vehí­culos, supuestamente a nombre de la CDAG, pero que no aparecen registrados ni asignados al inventario de las federaciones u otros departamentos, dijo Gordillo.

Los gastos del dinero destinado al deporte van más allá. Según el legislador, en un hallazgo efectuado por la Contralorí­a General de Cuentas se gastaron Q134,000 como liquidación de un empleado, al que siguieron contratando como asesor, que sigue devengando salarios, agregó.

En la comisión de Deportes esperan el apoyo del gobernante, porque el deporte se ha visto limitado en su desarrollo debido a que la asignación presupuestaria constitucional no está cumpliendo.

El titular de la CDAG, Sergio Castro, dijo que se reservan hacer comentarios sobre las consecuencias que se discutieron en la reunión con los parlamentarios. Sin embargo enfatizó: «pero esto es consecuencia que CDAG rescindió un contrato que se tení­a con la empresa Intergames, y no cabe duda que eso ha molestado a algunas personas».

Defendió que la institución que le dirige, de acuerdo con su reglamento tiene libertad para contratar. En el caso de los servicios de abogací­a que ahora se reclaman son fuera de la ley.

Esta previsto que la CDAG reciba Q325 millones en 2009, de acuerdo a la nueva cifra estimada en el proyecto enviado por el Organismo Ejecutivo y que está en discusión entre los diputados.