Funcionarios del Gobierno Central y diputados del Congreso de la República coincidieron sobre la necesidad de ampliar el presupuesto asignado para la reconstrucción del municipio de Palín, Escuintla.
lahora@lahora.com.gt
Salvador Gándara, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, visitó las zonas que fueron afectadas por las primeras lluvias de la temporada de invierno, junto a diputados del Legislativo y otros funcionarios de Gobierno.
En Palín constataron que la infraestructura fue gravemente dañada y que la comunidad se encuentra vulnerable por los embates climatológicos que se esperan para los próximos días.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de elevar el presupuesto de reconstrucción asignado para ese municipio hasta Q18 millones, además de ampliar el plazo del estado de calamidad.
Según Gándara, también se requiere de más fondos para «hacer trabajos permanentes y no sólo paliativos», ya que la región es considerada de alto riesgo por ubicarse en la zona costera.
El legista Galim Morales indicó que se iniciará el proceso para gestionar más fondos de reconstrucción en el Congreso, además de solicitar la ampliación del estado de calamidad para agilizar la compra de materiales de construcción.