La Sala Primera de Apelaciones denunció a Jorge Luis Pinillos Ugarte, uno de los 14 particulares que movió fondos de Mercado de Futuros (MDF), por el posible ilícito de lavado de dinero. En ese caso, la PGN pidió el embargo de 28 vehículos de implicados.
lahora@lahora.com.gt
A pocas horas de finalizar las investigaciones enmarcadas en el antejuicio contra Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso de la República, Napoleón Gutiérrez, juez pesquisidor, remitió al Centro de Gestión Penal del Organismo Judicial un expediente que contempla la posibilidad de ilícito de parte de Pinillos Ugarte, quien dijo haber laborado como gestor de Raúl Girón para cambio de dólares.
La anterior delación fue confirmada por Julio Jerónimo Xitumul, juez Quinto de Primera Instancia, quien declaró: «En este juzgado se recibió ayer un expediente relacionado a una denuncia en contra de Pinillos, relacionada a los hechos sobre los cuales la Sala Primera está realizando diligencias», indicó.
El juzgador añadió: «Considera la sala que pueden haber algunos ilícitos cometidos por esa persona (Pinillos Ugarte) y que por ello presenta la denuncia para que sea conocido por el ente investigador», explicó.
Xitumul dijo que los ilícitos no han sido determinados o tipificados ya que esa es una función del Ministerio Público (MP), según lo establecido en la legislación actual, sin embargo, añadió que el posible delito se debió a los movimientos monetarios que el acusado realizó.
Q2.9 millones
Los documentos de la denuncia refieren que Pinillos Ugarte recibió varios cheques por la suma de Q2.9 millones, los cuales depositó a una cuenta personal y posteriormente retiró en efectivo para devolvérselos a Girón, Gerente de MDF.
Cuando Gutiérrez citó a Pinillos Ugarte a declarar, éste indicó que Girón le pidió sacar esa suma, y que él y su esposa depositaron primero los cheques a una de sus cuentas personales y luego lo retiraron porque trataban de extorsionar (a Girón) y necesitaba el dinero en efectivo.
La Sala Primera remitirá mañana a la Corte Suprema de Justicia, el expediente de antejuicio contra Meyer, hecho en el que se podrían dar a conocer los nombres de otros posibles particulares que se beneficiaron con el depósito de Q82.8 millones de fondos del Legislativo a MDF. Extraoficialmente se supo que la esposa de un diputado se encuentra en la lista de las 14 personas particulares que realizaron transacciones.
Embargo
La Procuraduría General de la Nación, (PGN), solicitó al juzgado Segundo de Primera Instancia el embargo de 28 vehículos de los implicados en el multimillonario desvío de fondos del Congreso, como medida precautoria.
La solicitud detalla: 10 vehículos de Girón; 9 de Meyer; 5 de José Conde; 3 de Byron Sánchez y 1 de Martín Yax.