Según USAID, en Guatemala, el 57%% del gasto total en salud es pagado por las personas que no poseen protección del IGSS o un seguro de gastos médicos.
lahora@lahora.com.gt
Tomando en cuenta que el gasto de bolsillo en salud, como se le ha llamado al hecho de no poseer un subsidio para gastos médicos, puede traducirse rápidamente en gastos catastróficos que amenazan las finanzas de la familia, la United States Agency International Development (USAID), ha propuesto un plan que garantice el acceso a los servicios de salud.
Según indicó Walter Flores, consultor del proyecto USAID y del Diálogo para la Inversión Social, el hecho de que únicamente el 15%% de la población guatemalteca cuente con un sistema prepago de salud, (afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o un seguro de gastos médicos), provoca que el gasto en una enfermedad compita con otros gastos vitales como el de alimentación.
Además, Flores señaló que el pago de honorarios por consultas médicas y el pago por exámenes, diagnóstico, hospitalizaciones y medicamentos, puede impulsar a las personas a no usar los servicios de salud interfiriendo con esto en la garantía de una protección integral de la salud con equidad para todos.
SOLUCIí“N
Según el consultor de USAID el no contar con un subsidio médico hace más catastrófico el resultado, incluso mayor que la simple enfermedad. Por ello, se pretende dar una solución que busque la reestructuración de todo el sistema de salud y que garantice de este modo el acceso a estos servicios a quien los necesite, sin importar la cantidad de dinero que tenga destinado para este gasto.
En el plan se presenta la oportunidad de incrementar los impuestos sobre el alcohol y los cigarros para que, con ello se incremente los ingresos del Estado y éste a la vez pueda garantizar el acceso equitativo de quienes necesitan utilizar estos servicios.
Se tiene previsto presentar una iniciativa de Ley ante el Congreso de la República para procurar esta reestructuración, pero, según indicó Flores, primero debe haber un diálogo entre diversos sectores de la sociedad para evitar de este modo la oposición a la propuesta.
Por otro lado, Ricardo Valladares, especialista en economía de la salud, explicó que durante los próximos 15 años, más del 40%% de la población seguirá necesitando subsidio. Además, se conoce que es al inicio y al final de la etapa de la vida cuando se necesita mayor atención en salud, tiempo que coincide con la poca productividad de una persona.