Impunity Watch hizo un llamado al Estado para que adopte, de forma inmediata y urgente, todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de defensores y defensoras en Guatemala, en el marco del reciente asesinato del líder indígena Juan Tuyuc.
En un comunicado de prensa, Impunity Watch expresó su preocupación por la muerte del líder campesino, cuyo cuerpo fue localizado a orillas de la ruta Interamericana en jurisdicción del departamento de Sololá, el pasado 15 de enero.
Según información de los medios de comunicación, la víctima falleció como consecuencia de “politraumatismo”, al ser atropellado por un vehículo, sin embargo la ex diputada y hermana de Juan Tuyuc, Rosalina Tuyuc, aseguró que fue detenido horas antes.
Impunity Watch solicitó a autoridades respectivas que las investigaciones sean conducidas de forma exhaustiva e imparcial, para garantizar que los familiares de Juan Tuyuc cuenten en todo momento con la información pertinente y amplias posibilidades de participar.
La muerte del líder indígena enluta a una familia de destacados defensores de derechos humanos, con quienes la entidad se solidarizó; además se suma a otros hechos de violencia contra líderes políticos y sociales, defensoras y defensoras de derechos humanos, que agravan los niveles de impunidad reportados en los últimos años en Guatemala.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó en un comunicado de prensa que líderes humanitarios en Guatemala informaron que el cuerpo de Juan Tuyuc fue encontrado con varios golpes y con heridas de armas de fuego.
Ese organismo también reiteró al Estado de Guatemala la importancia de que adopte de forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de defensores y defensoras de las garantías fundamentales.