La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer al Gobierno de Guatemala que ponga fin a la impunidad existente en los asesinatos de mujeres, que sólo en 2003 fueron casi tantos como en 10 años en el Estado mexicano de Chihuahua.
«El informe recomienda, además, poner fin a la impunidad de la violencia contra la mujer mediante una reforma legislativa, judicial y de investigación», refirió el titular de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), en Guatemala, Anders Kompass.
El funcionario hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del informe de la visita que la Relatora Especial sobre la Violencia Contra La Mujer, de dicho organismo multilateral, Yakin Ertí¼rk, realizó a Guatemala en febrero de 2004.
«La violencia contra la mujer está muy extendida en la sociedad guatemalteca y la impunidad de que gozan los agresores mantiene estructuras de poder paralelas y múltiples», subraya el informe de Ertí¼k.
El documento da cuenta de que en cuatro años (2001-2004), 1.467 mujeres fueron asesinadas, la mayoría de ellas de entre 13 y 30 años, tras ser secuestradas, violadas por varios, torturadas y mutiladas.
«La tasa de asesinatos de mujeres en Guatemala es mucho más elevada. Mientras que 370 mujeres fueron asesinadas en Chihuahua, México, en un período de 10 años (1993-2003), casi el mismo número fueron asesinadas en Guatemala únicamente en 2003 (358 casos)», subraya el informe.