Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dio a conocer que pedirá explicaciones al Ministro de Educación del porqué hubo dobles y triples pagos que rebasan el millón de quetzales en unos 235 casos detectados de forma preliminar, en dos de seis programas de Becas Solidarias.
gherrera@lahora.com.gt
Montenegro explicó que a raíz del anuncio del presidente ílvaro Colom sobre la entrega de 50 mil becas a partir de enero pasado, la asignación vigente para todos los tipos de becas fue de Q70.7 millones que del presupuesto del Mineduc pasó a Mi Familia Progresa.
Así empezó la investigación y obtuvieron algunos datos de 28,800 alumnos beneficiados en diez meses y un gasto de Q58.5 millones que han sido entregados a través de banco privado y en propia mano; «no existe estructura programática», dijo la diputada.
Los dos tipos de becas investigados son de estudios básicos y diversificado, y las becas solidarias de empleo para poner en oficio a las personas. «Hemos encontrado que se está beneficiando a 13,128 personas por más de Q31 millones entre las dos becas», donde se encontraron los pagos que generan duda, explicó.
DPI Y Cí‰DULAS
La parlamentaria aclaró que quieren pensar que los dobles y triples pagos se deban a que una misma persona pueda tener dos o tres hijos, «pero lo que si ya no nos coincide es que encontramos más de nueve Documentos Personales de Identificación repetidos», destacó Nineth Montenegro.
Las preguntas que la diputada se hace a sí misma son: ¿cómo se están entregando las becas?; ¿quién es el encargado de entregar las becas que no se da cuenta que hay DPI repetidos y duplicidad de pagos?; ¿tienen necesidad o no?, y pueden haber otros problemas dijo.
El dinero en efectivo correspondiente a los seis tipos de becas solidarias está siendo entregado en 22 municipios, entre ellas becas de alimentación en Chimaltenango, Sololá, Jalapa y Suchitepéquez, según las tablas comparativas entregadas en la conferencia.