Piden exámenes médicos para Portillo


Alfonso Portillo, ex presidente de Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El tribunal Quinto de Sentencia, contralor del Proceso de extradición contra el ex mandatario Alfonso Portillo, ordenó al Inacif realizar un examen médico en la prisión de Fraijanes II al ex funcionario.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Lo anterior, luego de la solicitud emitida ante ese Tribunal por la defensa de Portillo, la cual se opuso al traslado del ex gobernante del Centro de Prisión Preventivo de la Zona 18 hacia la Cárcel de Máxima Seguridad, Fraijanes II.

Jorge Figueroa, vocal de ese Tribunal, declaró que con la resolución oficiaron a la Directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que asigne un médico que se constituya en la Cárcel de Fraijanes II «a efecto que se practique un examen médico a Alfonso Portillo», indicó.

El juzgador añadió que el examen médico debe efectuarse de forma «inmediata» y que el Inacif debe emitir un informe con los resultados. Además, el Tribunal encargado del proceso de extradición corrió audiencia al Ministerio Público para que se pronunciara al respecto, así­ como a la Embajada mexicana.

Telésforo Guerra, abogado defensor del ex mandatario, declaró que su defendido padece de bronquitis y que las condiciones en las que permanece guardando prisión en la Cárcel de Máxima seguridad podrí­an complicar su estado de salud.

No obstante, Guerra logró conversar esta mañana con su defendido y constató que se encuentra recluido con las condiciones que le permitirí­an tomar medidas para no empeorar su enfermedad.

RíOS MONTT Triste por su amigo


José Efraí­n Rí­os Montt, secretario general del FRG, dio a conocer que se encuentra triste y de bajón ante la situación que atraviesa el ex presidente Alfonso Portillo. Respetando la decisión de los jueces, si es por la seguridad e integridad «de mi amigo» se respeta la decisión del traslado, comentó. Asimismo dijo que buscarí­a la posibilidad de visitarlo en la cárcel de Fraijanes II este dí­a para determinar en qué estado se encuentra el detenido.