Siete problemas magisteriales deberán ser solucionados en los primeros cien días de gobierno de ílvaro Colom para evitar confrontaciones según la Asamblea Nacional de Magisterio (ANM).
etelon@lahora.com.gt
El impulso de la reforma educativa conforme a los Acuerdos de Paz, apoyar el Pacto Fiscal, con el fin de dotar de más fondos a la educación, y la desarticulación del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo (Pronade) absorbiendo a los docentes de esa gestión, son algunas de las exigencias que deberán cumplir las nuevas autoridades.
Así lo dio a conocer Joviel Acevedo, presidente de la ANM, quien aseguró que estos compromisos fueron adquiridos en el documento que suscribieron en tiempo de campaña con el presidente electo ílvaro Colom.
Otro de los puntos que acordaron con Colom fue que la ANM sugeriría algunos posibles candidatos para ocupar el puesto que abandonará María del Carmen Aceña, titular de la cartera educativa.
Acevedo aseguró que presentarán además un perfil del nuevo funcionario con el fin que sea tomado en cuenta por el presidente electo, dijo además que una de las solicitudes que realizarán a la próxima administración es realizar una intensa auditoría de programas como la compra de computadoras para docentes, libros, y otros los cuales al parecer la ANM presentó anomalías.