El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, se solidarizó con la familia de la activista de derechos humanos, Patricia Samayoa Méndez, quien falleció el pasado jueves, luego de un hecho suscitado en una farmacia de la zona 1 capitalina.
mrodriguez@lahora.com.gt
De esa cuenta, el Magistrado de Conciencia, por medio de la Defensoría de la Mujer, exigió a las autoridades el esclarecimiento de este hecho de violencia “que nuevamente enluta a una familia guatemalteca y atenta contra la seguridad de las mujeres y exige que no quede como una estadística más”.
Según el entrevistado, en lo que va del año, la institución del Procurador de los Derechos Humanos registra más de 400 muertes violentas de mujeres, denotando la fragilidad en el sistema de seguridad, especialmente contra las féminas.
Finalmente, el Ombudsman reconoció el trabajo realizado por Samayoa Méndez, quien fungía como asesora del Ente Metropolitano de la Red de Derivación Metropolitana en Atención a Víctimas de Violencia, conformada por más de 75 organizaciones estatales, no gubernamentales, así como entidades internacionales.