Aunque el juez Quinto de Primera Instancia revocó las medidas sustitutivas al ex presidente Alfonso Portillo, éste podría no recuperar el millón de quetzales que pagó para evitar la cárcel en octubre de 2008 pues la PGN accionó para congelar ese monto.
gortiz@lahora.com.gt
El 7 de octubre de 2008, el juez Julio Jerónimo Xitumul favoreció a Portillo con una fianza de Q1 millón para que no fuera a la cárcel; pero el 26 de febrero último el juez Jorge Cano, titular del juzgado Quinto le revocó las medidas, por lo que el ex mandatario habría podido recuperar esa suma, no obstante, la Procuraduría General de la Nación (PGN) accionó contra ello.
Además, la representante del Estado solicitó una serie de embargos en contra del ex gobernante, quien actualmente se encuentra en prisión por dos procesos: uno por peculado de Q120 millones y otro por conspiración para el lavado de dinero por unos Q500 millones.
En el memorial presentado por la PGN, ante el juzgado Quinto de Primera Instancia detalla la solicitud del embargo del depósito por Q1 millón que el ex presidente hizo en la Tesorería del Organismo Judicial, referente a la fianza pagada en octubre por Portillo.
Además, la PGN solicito el embargo de «todas las cuentas bancarias de ahorros y monetarias del país», a nombre de Portillo Cabrera, y reiteró el embargo en contra de un bien inmueble a nombre del ex funcionario ubicado en el departamento de Zacapa.
Con las anteriores acciones, la PGN busca garantizar el resarcimiento al Estado por el fraude de unos Q120 millones por los que el ex mandatario enfrenta proceso penal en el país por el delito de peculado.
Esta Redacción intentó obtener una opinión de Telésforo Guerra, abogado de Portillo, no obstante, no fue posible establecer comunicación con su persona a su teléfono celular.
Jorge Cano, contralor del proceso por peculado contra Portillo deberá evaluar las peticiones de la PGN y resolver si las declara procedentes o las deniega.
El proceso de extradición contra el ex mandatario continúa, según información extra oficial; la Fiscalía General ya cuenta con el aval de la Embajada de México para que Portillo pueda ser extraditado hacia Estados Unidos, donde es requerido por el delito de conspiración para el lavado de dinero.
Actualmente Portillo permanece en el Preventivo de la zona 18, luego que fuera capturado en enero último en Izabal y enviado a prisión por el tribunal Quinto de Sentencia.