La iglesia católica de Bolivia pidió hoy al Ministerio de Salud eliminar la «píldora del día después» del sistema de salud pública porque tiene características abortivas.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini, justificó el pedido señalando que esa píldora «en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo».
La iglesia católica, por otra parte, en el documento «La vida es el mayor don de Dios», destaca una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que expresa «reconocimiento legal del derecho a la vida establecido en la Constitución, sin distinción alguna, ni por raza, color o edad».
Sin embargo, el documento de los obispos católicos de Bolivia observa que la sentencia constitucional ha eliminado «la necesidad de sentencia judicial para los casos de delitos sexuales: violación, rapto, estupro e incesto».
La iglesia católica advierte que la ausencia de reglamentos podría dar lugar a la legalización de facto del llamado aborto selectivo.
Pero organizaciones femeninas rechazaron el fallo del Tribunal Constitucional porque limita el aborto en Bolivia y ellas pedían vía libre al aborto bajo la premisa que cada mujer es dueña de su cuerpo.