El director de la Comisión Internacional de Juristas, (CIJ), Ramón Cadena, pidió hoy en las audiencias de Reformas Constitucionales en el Congreso de la República eliminar la figura de magistrados suplentes, afirmando que favorecen el tráfico de influencias.
fortiz@lahora.com.gt
Dentro de la propuesta de la Corte de Constitucionalidad, Cadena, afirmó que para lograr un proceso judicial transparente se debe eliminar a los magistrados suplentes.
“Esta medida sería porque esto solo se presta precisamente al tráfico de influencias a que los suplentes de la CC también ejerzan y que interfieran en algunos casos. Consideramos que es necesario suprimir la figura suplente,†explicó.
El profesional del CIJ indicó que deberían de aumentar el número de magistrados de la Corte, de siete a nueve representantes, “así como asegurar que la institución no se cambie, después de cinco años totalmente, sino cambiarla por parte y no permitir la reelección de magistradosâ€, especificó.
LEYES
Según el director de la CIJ, Ramón Cadena, el Congreso de la República debe analizar y revisar las Leyes en tena judicial dentro del Legislativo.
“Estamos solicitando al Congreso de la República y a la sociedad guatemalteca a revisar determinadas leyes como la del Organismo Judicial, la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Amparo, Ley de Orden Público que ahorita están aplicando una ley fuera de contexto y estableciendo estados de excepción que hasta el momento los estados de sitio afecta la independencia judicialâ€.
AUDIENCIAS
Estos procesos de audiencias de Reformas Constitucionales en seguridad y justicia a la Constitución Política de la República se trabajan bajo un proyecto presentado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Por su parte, Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que las audiencias serán reprogramadas para enero 2012, por consiguiente hoy fueron las ultimas audiencias de 2011.