Suspenden cobro en frontera a El Salvador


aa_foto_15_archivo

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt
 
El Ministerio de Hacienda de El Salvador propuso este mediodía que entrará en agenda legislativa la suspensión del cobro de US$18 a la carga en el tránsito.  

A las tres de la tarde de hoy, la Asamblea Nacional Salvadoreña decretó la eliminación del cobro de US$18 dólares por camión en la frontera durante 180 días. 

Desde el jueves pasado transportistas de carga de Guatemala mantenían bloqueado el paso en la frontera que comunica a Ciudad Pedro de Alvarado en Jutiapa, como medida de protesta por el cobro como medida de protesta por el cobro. 

La tarde del  martes se agudizaron las medidas y cerraron por completo el paso a vehiculos particulares, turísticos o de negocios, así como los buses internacionales, registrándose filas de vehículos de hasta 17 kilómetros. 

Juli Artemio Juárez, presidente la Coordinadora Nacional de Transportes, anunció que esta tarde se comenzó a liberar las vías en la aduana entre ambos países; los bloqueos podrían presentarse de nuev hasta que salga publicado en el Diario Oficial de El Salvador. 

PIDEN ELIMINAR BARRERA COMERCIAL 

En videoconferencia la viceministra de Economía de Guatemala, encargada de la Integración y el Comercio Exterior, María Luisa Flores, se reunió con sus homólogos de Costa Rica, Fernando Ocampo; Honduras, Melvin Redondo; Nicaragua, Jesús Bermúdez; y Panamá, Diana Salazar quienes solicitaron al viceministro de El Salvador, Mario Roger, revisar la disposición implementada en las aduanas salvadoreñas buscando suspenderla. Según los viceministros la medida implementada entorpece el comercio regional.

La medida generó malestar en los sectores productivos regionales, principalmente en los transportistas, quienes mantuvieron bloqueado el tránsito comercial en las fronteras.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) demandó ayer a El Salvador la inmediata solución al paso del comercio a ese país, al que identificó como el segundo destino de sus ventas al exterior, después de Estados Unidos, y el primero en el intercambio intercentroamericano.

La puesta en funcionamiento del «Sistema de Inspección no Intrusivo» por el gobierno salvadoreño en las aduanas es motivo de «preocupación» por los efectos que pudiera tener «tanto en el comercio regional, como en el avance de integración centroamericana, con repercusiones económicas de alto impacto en el país», informó la entidad en un comunicado.

La semana anterior, el Consejo Centroamericano de Carga, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades salvadoreñas, decidió organizar un paro general en las fronteras. Los transportistas protestan por el cobro de los 18 dólares en las aduanas salvadoreñas por la revisión electrónica de la carga.