Con el objetivo de facilitar el derecho al voto de los migrantes indocumentados en Estados Unidos y en el extranjero, así como de renovar la institucionalidad del Organismo Legislativo, la Asociación Guatemalteca de Juristas (AGJ) promueve y respalda las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
lahora@lahora.com.gt
Oswaldo Enríquez, miembro de la Asociación, señaló que dentro de la modificación se encuentra la creación del distrito 24, para facilitar la votación de los guatemaltecos que radican en el extranjero.
«Los migrantes no son remesistas, son guatemaltecos que tienen el derecho al voto pero actualmente no cuentan con la posibilidad de elegir a las autoridades», expresó.
Para poder promover el voto migrante, Enríquez indicó que se debe crear un mecanismo de voto para migrantes y fortalecer el sistema del Registro Nacional de Personas, ya que esa institución emitirá los documentos necesarios para identificar a los migrantes.
Eficiencia
Mario García, directivo de la AGJ, destacó dentro de los beneficios de las Reformas, la reducción en el número de diputados y la elección individual durante los Comicios.
«Ya es tiempo de que se elijan a diputados que verdaderamente representen al pueblo de Guatemala y a sus necesidades (…) necesitamos un Congreso eficiente y consecuente con la gente», puntualizó.
Las iniciativas de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es respaldada por el diputado oficialista Manuel Baldizón, quien insiste en cerrar un sistema uninominal de votos.