Datos alarmantes sobre el aumento de violencia que se registra diariamente en contra del sexo femenino estiman que alrededor de 600 mujeres van asesinadas de enero a octubre.
lahora@lahora.com.gt
Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Zacapa e Izabal son los que muestran los mayores casos de feminicidio.
Dentro de los estudios que realizan distintas organizaciones acerca de dicho tipo de agresiones, se estima que la violencia basada en género afecta a una de cada tres mujeres, manifestándose en los ámbitos físico, sexual, psicológico y económico, lo cual afecta la integridad de la vida de las mujeres que la sufren en todas las etapas de su vida.
Sin descartar que el asesinato de las mujeres muestra una forma extrema de violencia que marca los niveles más violentos experimentado por las mujeres en múltiples formas de discriminación y dominación en el espacio familiar, laboral, comunitario y nacional.
Lucrecia Vicente, investigadora en atención integral a mujeres violentadas, expresó que se reconoce la violencia basada en un género como una violación de derechos humanos que se relaciona directamente con una baja valorización de la mujer y su aporte al desarrollo de familia y su comunidad.
A criterio de Walda Barrios, antropóloga y docente de la Usac y presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG, reconoce que la violencia contra las mujeres es un problema social que debe ser abordado desde el sector público con medidas, no sólo de prevención y atención a las víctimas de violencia.