Piden diálogo sobre TLC


Oposición. Miles de trabajadores del sector público, estudiantes y miembros de organizaciones sociales se opusieron al TLC.

«La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) expresó en una carta al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, su preocupación «ante el clima de conflicto social» en su paí­s debido a la próxima ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.


En su misiva, la FIDH, cuya sede está en Parí­s, recuerda que más de 50 mil personas salieron a las calles de Costa Rica el pasado lunes para oponerse a la ratificación de este tratado y lamenta que el gobierno trate «de forma peyorativa» a estos sectores y «deslegitime» la lucha social, lo cual puede «erosionar la paz pública».

«Confiamos en que usted, como jefe de Estado y premio Nobel de la Paz, reoriente su actuación pública a favor del Estado social de derecho, actúe como mediador del conflicto y promueva un diálogo amplio, transparente y justo entre las partes», confió la organización en esta carta, firmada por el presidente de esta Organización No Gubernamental (ONG), Sidiki Kaba.

Costa Rica es la única nación centroamericana que aun no ha ratificado el TLC con Estados Unidos, que fue firmado en el 2004.

El pasado lunes, decenas de miles de costarricenses salieron a las calles de San José para pedir a Arias que retire el TLC de la discusión legislativa porque consideran que su entrada en vigor enterrará el actual modelo de desarrollo del paí­s.

Señalan vicios

La Sala Constitucional de Costa Rica señaló vicios en el trámite legislativo del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, por lo que el mismo no podrá ser aprobado en el plazo de un mes como pretendí­a el gobierno de Oscar Arias, indicaron hoy fuentes legislativas.

La Sala Constitucional indicó anoche que la Comisión de Internacionales de la Asamblea Legistiva tendrá que dar curso a la discusión de más de 200 mociones de fondo que fueron presentadas por los los partidos opositores al TLC, y que habí­an sido rechazadas sin discusión.

Fuentes legislativas indicaron que la resolución de la Sala Constitucional echa por tierra la pretensión del gobierno de votar el TLC tras 22 sesiones de discusión en el plenario legislativo.

El TLC con Estados Unidos tiene una fuerte oposición en Costa Rica. El pasado lunes decenas de miles de ciudadanos marcharon para pedir al presidente Arias que lo retire del Congreso, pero el gobierno respondió que el trámite seguirá su curso.