Piden diálogo indirecto


Un joven palestino ondea su bandera frente a la frontera con Jerusalén. FOTO LA HORA: AFP ABBAS MOMANI

Los cancilleres árabes reunidos este miércoles en El Cairo se pronunciaron en favor de negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos, y el Estado hebreo se congratuló por esa iniciativa, que apunta a dar una oportunidad a las iniciativas estadounidenses de paz.


El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, que asistió a la reunión de El Cairo, declaró que la dirección palestina tomarí­a una decisión al respecto durante una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) prevista el sábado en Ramalá (Cisjordania).

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu se congratuló por este anuncio. Netanyahu «siempre se ha pronunciado a favor de negociaciones de paz y esperamos ahora que las discusiones puedan avanzar», declaró su portavoz, Mark Regev.

El comité de seguimiento del proceso de paz de la Liga Arabe, reunido a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, decidió «dar una oportunidad a conversaciones de paz indirectas, a fin de facilitar los esfuerzos de Estados Unidos», declaró el secretario general de Liga Arabe, Amr Mussa, al término de la reunión, iniciada el sábado.

No obstante, en los debates se manifestó un «consenso para decir que Israel no se muestra interesado por la paz» y hubo también «preguntas legí­timas sobre la eficacia del papel de Estados Unidos», agregó Mussa.

Según Erakat, esas negociaciones indirectas podrí­an desarrollarse «en un periodo de cuatro meses». En caso de fracaso, «se tomarí­an medidas, entre las cuales el recurso al Consejo de Seguridad de la ONU», precisó.

El presidente palestino, Mahmud Abas, que participó en la reunión del comité, habí­a afirmado la ví­spera que aceptarí­a «lo que saliera de la reunión».

El comité de seguimiento de la Liga Arabe está compuesto, además de la Autoridad palestina, por Jordania, Egipto, Bahréin, Túnez, Argelia, Arabia Saudita, Siria, Sudán, Qatar, Lí­bano, Marruecos, Yemen, los Emiratos Arabes Unidos, Omán y Kuwait.

Siria, el único paí­s que el martes no estuvo representado por un diplomático, envió finalmente este miércoles a su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, quien manifestó reservas, afirmando que «no hay consenso» para apoyar las negociaciones indirectas.

«La dirección de mantener negociaciones directas o indirectas (con Israel) corresponde a los palestinos», dijo.

Estados Unidos propuso celebrar negociaciones indirectas, dado que sus esfuerzos para reactivar las negociaciones directas entre israelí­es y palestinos fracasaron hasta ahora.

Los palestinos exigen el cese total de la colonización judí­a, incluso en Jerusalén Este anexado, para reanudar las negociaciones directas. Por su parte, Israel propone reanudarlas sin condiciones previas y hasta ahora se limitó a proponer una moratoria de diez meses para la construcción de nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania.

La ví­spera, el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, instó a los árabes a aceptar la propuesta norteamericana.

«Israel no quiere volver a las negociaciones y quiere culpar de ello a los palestinos» y «por eso es necesario poner fin a ese pretexto, poniendo de relieve la verdad sobre la posición israelí­ ante la comunidad internacional y el gobierno norteamericano», dijo Rudeina.

Las negociaciones indirectas se harí­an a través del enviado especial de Estados Unidos en la región, George Michell, quien viajarí­a para mantener reuniones sucesivas con cada una de las partes.