Clima de violencia estimulado por ambos candidatos puede favorecer conflictos entre simpatizantes en fecha de elecciones.
etelon@lahora.com.gt
El jefe de la misión de observación de la OEA, Diego García Sayán pidió a los candidatos presidenciales Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) y ílvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) detener el clima de acusaciones mutuas las cuales subieron de tono en la presente semana.
Las declaraciones de García Sayán cobran vigencia a raíz de los señalamientos efectuados por correligionarios y candidatos de ambos partidos en los que se han acusado de ser financiados por el narcotráfico y el crimen organizado.
El debate arreció esta semana ante el asesinato del que fue víctima la secretaria de bancada del PP Aura Salazar, agresión que según Pérez Molina proviene del partido de la UNE.
Razón por la que la OEA a través de su jefe de misión pidió a ambos presidenciables detener las acusaciones, sobre hechos que le corresponde establecer al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil.
Según García Sayán el problema de inseguridad y violencia en Guatemala es anterior al proceso electoral, los hechos recientes de violencia tienen un impacto político aunque no necesariamente tengan una motivación política, lo cual sólo se podrá concluir en la medida que las investigaciones así lo demuestren, puntualizó.
Clima generaría violencia
De acuerdo con el analista independiente Luis Fernando Mack, la campaña estuvo plagada por actos de violencias, subraya que los actos recientes pueden tomar más impacto por ser la recta final de la contienda.
Apunta que otro de los motivos que crea relevancia es el tema de seguridad ha sido uno de los argumentos que ha posicionado mucho la orientación del electorado lo cual lo transforma en una coyuntura social muy importante
Apunta además que este clima preelectoral puede favorecer que existan conflictos al momento de obtener los resultados, ya que los mismos candidatos se han prestado al enfrentamiento, a esto hay que agregar que existe la posibilidad de tener un resultado cerrado lo cual agudizaría esa posibilidad subraya.
Razón por la que la observación internacional sugiere a ambos candidatos que en lo que queda de campaña realicen un esfuerzo por dejar de lado las descalificaciones y asignación de responsabilidades sobre acontecimientos que le competen a los entes investigadores del país.
Dedicándose a enfocar sus propuestas y planes más que su diferencia.