Las organizaciones integrantes del Movimiento Pro Justicia (MPJ) presentaron una serie de planteamientos a Amílcar Velázquez Zárate, Fiscal General de la República, en el que hacen énfasis en la depuración del Ministerio Público (MP).
lahora@lahora.com.gt
El documento elaborado por la Fundación Myrna Mack, Madres Angustiadas y Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro, plantea que la nueva administración del MP debe concretar cambios institucionales profundos que han estado postergados o han sido implementados en forma parcial.
El MPJ hizo especial énfasis en la depuración de la institución, indicando que «debe ser destituido el personal de las diferentes fiscalías de sección y de distrito, cuyo rendimiento, lejos de constituir un aporte a la justicia, es evidentemente un monumento a la impunidad y la denegación de justicia», indica el documento.
Los activistas sugirieron al recién nombrado Jefe del MP que revisara «con prioridad» la actuación y el desempeño de fiscales que conocen casos de alto impacto político y social, cuyo trabajo no ha arrojado los resultados que demanda la población.
Al ser nombrado Fiscal General interino, Zárate refirió que haría una evaluación en todas las secciones que conforman esa institución y añadió que las fiscalías de delitos contra la vida y crimen organizado serían una prioridad en esa revisión.
El comunicado añade que la nueva gestión debe fortalecer el Sistema Informático de Control de la Gestión de Casos, la transformación progresiva de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y la capacitación institucional. También llamaron a Zárate para que evite la influencia de grupos políticos partidarios en el MP.