La Gremial de Empresas Farmacéuticas asegura que 450 millones de quetzales están sobrevalorados en la compra de medicamentos y en la adjudicación de contratos se beneficia en su mayoría a tres empresas.
ecoronado@lahora.com.gt
El negocio de las medicinas con el Gobierno ha beneficiado en la compra de medicamentos a tres empresas, encabezando la lista la agencia J.I. Cohen, seguida por Lanquetin y Agefinsa. Estas empresas, según la gremial, han ofertado arriba del precio del mercado y resultan beneficiadas.
La corrupción ha estado durante tres períodos presidenciales, comenzando por el ex presidente Portillo, criticaron los miembros de la gremial, conformada por al menos 40 empresas dedicadas a la venta de productos farmacéuticos.
ADJUDICACIí“N
La manipulación en las adjudicaciones de los contratos es criticada por miembros de la gremial y aseguran que los que han cometido faltas son los miembros de la Junta de Calificación. «Nosotros tenemos y hemos presentado pruebas de la junta calificadora», dijo Leonel Rodas, de la gremial.
Según los empresarios, el Gobierno ha permitido tener monopolio en las compras del Estado y estos actos de corrupción son merecedores incluso de la destitución de la persona encargada de la cartera de Salud.
El Ministerio de Finanzas Públicas presentó un informe sobre el contrato abierto para la adquisición de medicamentos en el cual se muestra el listado de las empresas que han resultado beneficiadas, donde se muestran las tres empresas que son beneficiadas en su mayoría para la venta de medicina.
«Si fuere necesario la cabeza de alguno de los ministros o los dirigentes que se investigue», criticó Rodas, quien pide públicamente una reunión con el Presidente para presentarle personalmente las pruebas de corrupción.
Los paquetes de licitación estaban divididos en cuatro, donde según la gremial hubo una sobrevaloración de Q450 millones, porque no se verificó la compra por precios, mientras que las juntas tomaron en cuenta otras ofertas, sin priorizar el precio.
«Hay gente que ha venido a favorecer a unas empresas», criticaron, de las cuales tres son las más señaladas que han sido favorecidas por tener contacto con el gobierno actual.
De las tres empresas señaladas se menciona que una de ellas tiene relación con los hermanos Valdez Paiz, mientras que J.I. Cohen en anteriores ocasiones ha sido cuestionado por ser beneficiado en otras compras del Gobierno.
La gremial ha interpuesto cuatro amparos en contra de las adjudicaciones, pero denuncia que los tribunales de justicia tuvieron presiones para retardar el conocimiento de los amparos.
La venta de productos farmacéuticos es uno de los negocios más grandes con el Gobierno, donde los ofertantes logran hacer ventas que suman varios millones. El gobierno actual tenía una deuda pendiente con la gremial y aunque ya han solventado la mayoría, todavía tienen pendientes algunos pagos.
Para determinar los posibles actos de corrupción la gremial denuncia que las contrataciones se tienen que hacer en base a los precios del mercado y tiene que haber una sana competencia.