El Juzgado Primero de Primera Instancia dio luz verde a dos diligencias que el MP solicitó dentro de la investigación contra agentes de la PNC que habrían sustraído 119 kilos de droga el pasado jueves.
gortiz@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó a la citada judicatura autorización para pedir a las empresas de telefonía celular, el desplegado de los teléfonos de cuatro de los agentes que participaron en el decomiso, cuyos nombres están bajo reserva.
El MP también solicitó a ese juzgado, la inmediata incineración de los 830 kilos de la droga decomisada. Carol Patricia Flores, presidenta del Juzgado Primero, declaró con lugar la solicitud de la fiscalía y también fijó fecha para incinerar los más de 800 kilos de cocaína que fueron decomisados el jueves último en el Bulevard Las Buganvilias, zona 18.
La jueza contralora de la investigación también fijó una audiencia para la incineración de la droga, la cual será destruida el próximo lunes en horas de la mañana.
El MP investiga a 23 agentes que participaron en el decomiso de droga, de donde suponen que fueron extraídos 119 kilos ya que los fiscales contra la narcoatividad fueron informados del hallazgo de la cocaína varias horas después que la Policía Nacional Civil llegó al lugar.
Entre las últimas diligencias efectuadas por el MP están la comparecencia de diez agentes involucrados en la sustracción, quienes refirieron que su presencia en el lugar del decomiso se dio por orden de los altos mandos.
La fiscalía también recibió un informe de Héctor Castellanos, ex subdirector de investigaciones, en el que asegura que éste llegó después de una llamada a la línea 110, que alertaba del camión abandonado. También refirió que Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la PNC, llegó a la escena desde las 2 de la tarde.