Piden desestimar acusación contra Blanca Aí­da Stalling


Blanca Aí­da Stalling, directora del IDPP. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El Ministerio Público desestimó la denuncia que la abogada pública Ana Patricia Pérez interpuso en contra de Blanca Aí­da Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, por abuso de autoridad y otros delitos.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Pérez interpuso una querella penal contra Stalling por los delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, prolongación de funciones y usurpación de atribuciones, sin embargo, la Fiscalí­a a cargo del proceso solicitó que la misma fuera desestimada.

«Ella (Stalling) impone sanciones cuando no es autoridad nominadora, incurre en una serie de delitos porque jamás fue nombrada, además, he venido siendo perseguida por amenazas de su parte por haber participado en la anterior elección», comentó la abogada.

Respecto a las «amenazas», Pérez añadió: «La responsabilizo (a Stalling) a partir de hoy de lo que me pase a mí­ y a mi familia, junto a la abogada que me patrocina», además, dijo que la desestimación del caso se debió a «tráfico de influencias, por su relación con la fiscal interior Maria Encarnación Mejí­a».

Stalling respondió a estos señalamientos: «Pérez es una abogada que nos ha causado problemas, fue sancionada con suspensión de diez dí­as por una falta al Reglamento Disciplinario y fue denunciada por sus propios compañeros de trabajo».

La directora del IDPP negó que haya utilizado tráfico de influencias para desestimar la delación en su contra: «No me he presentado a alguna fiscalí­a a que me ayuden, no lo utilizarí­a porque no tienen fundamento».

Respecto a las amenazas contra la abogada pública Stalling dijo que «no le preocupa» y califica el conflicto como una situación de carácter laboral y no penal. Además, consideró que la denunciante podrí­a incurrir en coacciones ya que ha presentado varias denuncias contra ella y otros funcionarios del IDPP.

IDPP Llamadas atendidas


Karen Azurdia, supervisora del servicio de atención del 1571 en el Instituto de la Defensa Pública Penal, informó esta mañana que en lo que va del año han realizado más de mil 360 asesorí­as, y en este mes la mayorí­a corresponde a pensiones alimenticias. Mientras el año pasado la atención superó las 60 mil llamadas.