Piden derogatoria



Trabajadores y profesionales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) piden la derogación del Acuerdo 1202 que modifica la incorporación y modificación del listado básico de medicamentos de citado centro de salud, por considerar que atenta en contra de la salud de los guatemaltecos.

Para Edwin Ortega, miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), con la disposición del citado acuerdo, se está eliminando el presupuesto de Q300 millones que están destinados a la compra de medicamento.

«Esta es una medida bien planificada, que a la larga dañará la salud y la vida del paciente interno del IGSS y a generar una crisis interna que tienda a poner entre dicho el servicio de este centro de salud», argumentó Ortega.

«Se pedirá al Ministerio Público, la Contralorí­a General de Cuentas, la Procuradurí­a General de la Nación, que intervengan a efecto de evitar posibles actos de corrupción», agregó Etelvina Tojí­n, secretaria general del STIGSS.