Fiscales del Ministerio Público (MP) expusieron algunos elementos relacionados con la crisis de extorsiones que enfrentan actualmente los pilotos del transporte colectivo.
lahora@lahora.com.gt
El jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, ílvaro Matus hizo un llamado a los conductores de buses para que acudan al MP a efectuar las denuncias correspondientes en estos casos, esto con el fin de iniciar investigaciones que puedan dar como resultado la erradicación de este fenómeno.
La semana pasada y parte de esta, el sector de pilotos urbanos se declaró en paro debido a diferentes extorsiones (muchas de las cuales devinieron en asesinatos a pilotos), en algunas zonas de la capital como la zona 6, 18 y Villa Hermosa, así como Palencia en el interior del país.
A esto el MP anunció que a manera de reducir este fenómeno se están realizando pruebas balísticas a los casos de asesinato en las zonas 6 y 18 para reducir el área de investigación y establecer si un mismo grupo opera en ambas áreas.
«Uno de los principales problemas es que estas personas operan a través de infundir el miedo, razón por la que no hay denuncias.» señaló el fiscal Matus.
El fiscal Contra el Crimen Organizado, Jorge Luis Donado indicó que se puede investigar y sindicar a las personas que comenten este hecho a través del delito de exacciones intimidatorias.
Donado reiteró que les interesa que la gente se presente a esta instancia para darle seguimiento a los casos, ya que hasta el momento sólo conoce el caso de dos denuncias realizadas por pilotos y de dos capturas a personas acusadas de extorsión, a las cuales se les levantó un auto de procesamiento.
Cifras
El MP posee una estadística, del 1 de enero al 20 de mayo del presente año, el cual es de mil 138 casos de muertes, de estas 510 han sido provocadas por arma de fuego y 18 por arma blanca, el resto son casos de accidentes de tránsito, intoxicación, entre otros.