José Eduardo Cojulum, juez Undécimo de Primera Instancia Penal, analiza la solicitud que le hiciera ayer el abogado Carlos Contreras de llamar a declarar a Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas Públicas, dentro del proceso iniciado por Roxana Baldetti contra Sandra Torres.
gortiz@lahora.com.gt
El titular de la citada judicatura analiza la solicitud de la defensa de Baldetti, ya que meses atrás fue interpuesta en su contra una recusación, la cual aún está pendiente de ser resuelta por parte de la Sala Primera de Apelaciones.
Según se informó en esa instancia, la petición hecha a Cojulum únicamente requiere que el exministro sea citado a declarar a esa judicatura como anticipo de prueba, ya que los demandantes consideran que en el libro Rendición de cuentas, publicado recientemente en el país, Fuentes Knight señala que existió “un cogobierno entre Colom y Torresâ€.
La petición fue realizada en ese Juzgado, ya que la diputada Baldetti considera que Fuentes Knight tiene conocimiento de que la ex esposa del Presidente usurpó una función que no le correspondía, lo cual se encuadraría en uno de los delitos por los que se encuentra acusada.
No obstante, esa judicatura haría un análisis de la petición de los demandantes debido a que la recusación que Torres planteó contra el Juez no ha sido resuelta, lo que podría generar dudas en la resolución, ya que existen casos en los que las recusaciones no suspenden los procedimientos, se informó.
Ayer trascendió que la diputada Baldetti también había solicitado el arraigo del exministro, pero en el juzgado Undécimo confirmaron que la petición únicamente requería que este fuera citado a declarar.
Diario La Hora intentó obtener una reacción de Fuentes Knight, y para ello lo contactó a sus números residenciales, en México, donde actualmente labora como Asesor Regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pero no respondió a las llamadas. Además, se le envió un correo electrónico que al cierre de esta edición no había respondido.
La querella interpuesta contra la ex esposa del actual presidente ílvaro Colom fue planteada desde el 20 de abril de 2011, luego que la ex primera dama se negara a presentar informe de la ejecución presupuestaria de los programas sociales que impulsó el actual gobierno.
Torres fue señalada originalmente por los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia, usurpación de funciones. Posteriormente se amplió el ilícito de violación a la Constitución por considerar que la ex primera dama irrumpió las obligaciones de la Vicepresidencia.