Después de que en agosto se firmara el Pacto Nacional por la Juventud con el ingeniero ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y se comprometiera a cambiar la institucionalidad en el tema de juventud, la coordinadora pide sean respetados y cumplidos los compromisos firmados.
Erick Ascencio, de la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG), comentó que asimismo se comprometieron a impulsar la aprobación de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud y la Convención Iberoamericana de Juventud e implementar la Ley de Servicio Cívico aprobada en el 2003, y que hasta el momento no se ha tenido una respuesta favorable.
Ascencio agregó que en la misma línea se hizo un compromiso de lograr para el ente de juventud un presupuesto de 20 millones de quetzales y que la misma sólo esta siendo de tres millones, por lo que la CJG manifiesta su preocupación, ya que dentro del plan de 100 días de la UNE no se tiene nada estipulado en favor de la juventud.
El coordinador recalcó que ante estos compromisos, la CJG manifiesta su preocupación en temas que se encuentran en los compromisos y que están en discusión en la actualidad, como lo son la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, en el presupuesto que se le esta asignando a Conjuve y las personas que estarán a cargo del tema en el nuevo gobierno.
Finalmente, Ascencio agregó que se está trabajando para solicitar una reunión con el diputado Manuel Baldizón y con el ingeniero ílvaro Colom para tratar el tema de asignación presupuestaria, debido a que el actual presupuesto no ayuda al desarrollo integral de la juventud.