Piden crear programas para atender a mujeres migrantes


logito

Recientemente fueron divulgados los resultados de la Misión Civil «Ruta de las mujeres en la migración», integrada por expertas académicas, representantes de organizaciones, mujeres migrantes y periodistas mexicanas, quienes visitaron pasos fronterizos en Chiapas, México y en Huehuetenango, Guatemala, para documentar los problemas que enfrentan las migrantes y las facilidades que brindan los Estados.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El diagnóstico, publicado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), reveló que es necesario generar una idea distinta a la imperante sobre la migración de hombres y mujeres y sobre las necesidades a las que se enfrenta cada sexo, muchas de ellas marcadas por los roles de género.

Durante 5 días, la Misión Civil logró identificar los principales problemas a los que se enfrentan las migrantes entre los que destacan: la falta de información sobre las posibilidades que tienen de ingresar de manera regular a territorio mexicano y la estigmatización del trabajo que desempeñan las migrantes en la frontera México-Guatemala.

También hay escasos programas dirigidos a atenderlas durante las diferentes fases del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno; así como carencia de cifras documentadas vinculadas a las mujeres migrantes; y el restringido acceso a servicios de salud.

En materia de regularización migratoria, existen opciones de ingreso regular: FMTF y FMVL, sin embargo las personas no cuentan con la información necesaria para acceder a tales opciones; la Ley de Migración en México, regula disposiciones para quienes tienen familia en ese país o se dirigen a laborar, no así para quienes van en tránsito, añade el informe.

Los mecanismos de verificación y control migratorio siguen siendo los mismos pese a la entrada en vigor de esa norma; tanto en Chiapas como en Huehuetenango, hay varios retenes fijos donde los agentes migratorios se suben a los autobuses a identificar, con criterios y prácticas discriminatorias, a las migrantes.

De no haber mecanismos y acciones de trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Guatemala, prevalecerá el desconocimiento de las disposiciones oficiales sobre salud, como la aplicación de la NOM 046; actualmente existe la Cartilla de Salud del Migrante, pero la mayoría la desconoce, concluye la publicación del IMUMI.

La Misión Civil inició su recorrido en Tuxtla Gutiérrez; continúo en San Cristóbal de las Casas y Comitán, en Chiapas, México; evaluó los programas en la frontera “La Mesilla” y concluyó en la cabecera departamental de Huehuetenango, en Guatemala, entre el 28 de mayo y el 1 de junio, de 2012.

En Guatemala, las expertas se entrevistaron con personal del Área de Salud de la Democracia, de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), de la Coordinadora para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (CONAPREVI) y de la Oficina de Relaciones Exteriores de Huehuetenango, entre otras.