El vicepresidente de Irak, Tarek al Hashemi, llamó hoy a llevar a cabo discusiones con los insurgentes en Irak, exceptuando a Al Qaeda, en una entrevista con la BBC.
«Creo que no hay otra forma que hablar con todo el mundo», declaró, subrayando que los guerrilleros forman «parte de las comunidades iraquíes».
Exceptuando a Al Qaeda, que según él «no está verdaderamente dispuesto a hablar con nadie», todas las partes «deberían ser invitadas, deberían ser llamadas a sentarse a una mesa para hablar de sus temores, de sus reservas», dijo el vicepresidente.
Por otra parte, al Hashemi explicó que numerosas personas en Irak están «irritadas» por la presencia en el país de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, ya que las tropas extranjeras representan «un atentado a la dignidad de los iraquíes».
Sin embargo, la coalición permanecerá en Irak «hasta nueva orden», agregó.
«Nosotros pensamos en un calendario, en una retirada condicional. (…) Eso podría servir a los intereses nacionales de los iraquíes, así como a los intereses nacionales de Gran Bretaña y de Estados Unidos», insistió.
Los asesinatos religiosos disminuyeron 50% y los ataques contra los civiles iraquíes cayeron en una tercera parte desde que comenzó la nueva operación para garantizar la seguridad en Bagdad, a mediados de febrero, afirmó el martes el general norteamericano Michael Barbero.
Irak fue invadida hace cuatro años, el 20 de marzo de 2003.