El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y diferentes organizaciones sociales hacen un llamado a los candidatos a puestos de elección popular para que en sus programas incluyan la Agenda Mínima en Discapacidad.
lahora@lahora.com.gt
Con el fin de contrarrestar la problemática que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias para integrarse y participar en la sociedad guatemalteca, buscan que el tema sea abordado plenamente en los planes y programas de los candidatos presidenciables.
Entre los temas que aborda la «Agenda Mínima de Discapacidad», se destacan: Salud, rehabilitación, educación, recreación, cultura y deportes, capacidad y empleo, accesibilidad a espacios físicos y medios de transporte, acceso a la información y a la comunicación, derechos humanos, así como el fortalecimiento de las organizaciones para personas con discapacidad y de padres de familia.
Gabriela de Burgos, directora de la Asociación de Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (Ascated), expresa: «Estamos pretendiendo que los candidatos presidenciales estén conscientes de la mayoría de personas discapacitadas que existen en Guatemala, siendo alrededor de más de un millón con estas deficiencias, por lo que esperamos que con esta actividad podamos contrarrestar tanta discriminación que se vive diariamente».
Finalmente, estas organizaciones esperan que los presidenciables den a conocer al pueblo de Guatemala las estrategias basadas en la Agenda Mínima, con el fin de neutralizar la problemática que vive este sector discapacitado.