Piden continuidad Comisión contra el Femicidio


aa_foto_12

Instituciones pro mujeres manifiestan su preocupación por posible desaparición de la Comisión Presidencial contra el Femicidio por ser la única entidad que aborda la persecución de los delitos desde una perspectiva de género.


Tras la salida de la comisionada Alba Trejo, el presidente anunció que analizaría la posible disolución de dicha comisión. De no suprimirse la dependencia, será el Ministerio de Gobernación quien deba proponer tres personas al cargo.

Gloria Laines, defensora de la Mujer Indígena, indicó “por supuesto que no se debería suprimir esta comisión ya que las mujeres son un sector vulnerable de la sociedad.  Comprendemos la decisión de la comisionada de haber renunciado ya que primero es una mujer de familia, pero la continuación de la comisión es importante para la sociedad”.

Iduvina Hernández, analista política, opinó que “esta comisión es la única que se encarga de coordinar con el Ministerio de Gobernación no sólo la persecución de delitos criminales contra la mujer, sino dar continuidad a programas de prevención de dichos delitos”.

“El mensaje que da el gobierno con la posible supresión de la comisión es negativo, ya que si la comisionada renunció porque no se siente segura, entonces el resto de mujeres cómo no se van a sentir más vulnerables a hechos de violencia”.

Hace cuatro días la Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó la ausencia de una comisionada que vele por este tema en el país como “preocupante”. Según la representante de la ONU, Nadine Gasman, este hecho contraviene el convenio adscrito por el gobierno a una propuesta de la organización para poner fin a la violencia contra las mujeres.