Defensores de derechos humanos piden que continúen investigaciones a la cadena de mando de í“scar Mejía Víctores, luego que el MP anunciara que solicitará al Juzgado Primero de Alto Riesgo suspender la persecución penal contra el militar retirado y exjefe de Estado.
aalonzo@lahora.com.gt
Esta decisión se toma tras varios informes presentados por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que determinan que Mejía Víctores no tiene la capacidad para enfrentar un proceso penal en su contra, señalado de cometer delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo –GAM–, indicó que ya que no es posible por el momento, mientras no se impugne esta decisión del MP, habría que pensar en la cadena de mando, porque muchos que fueron funcionarios de Mejía Víctores todavía están gozando de muy buena salud, “habría que ver que alguno de ellos sean llevados a prisión, porque no es posible que estos crímenes queden en la impunidadâ€.
Por su parte, Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, agregó que eso no quiere decir que la investigación no continúe, porque hay otros implicados que están ahí bajo investigación y a los cuales tiene que seguir la pista el Ministerio Público.
El Ministerio Público vincula a Mejía Víctores por participar en varias muertes ocurridas en 1982 cuando fungió como Ministro de la Defensa, durante el gobierno golpista de Efraín Ríos Montt, así como la masacre ocurrida el 18 de julio del mismo año en la aldea Plan de Sánchez, Rabinal, Baja Verapaz, que dejó como saldo más de 250 muertos. Estos hechos habrían ocurrido como parte de la campaña militar Victoria 82.