El Consejo de Pueblos K’iches por la Defensa de la Vida y la Madre Naturaleza, del departamento de Quiché, mostró su preocupación por el discurso asumido por candidatos a la Presidencia y al Legislativo, al referirse a una renegociación con las empresas, para el tema de las regalías.
Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa de la referida organización, dijo a Cerigua que mantienen su postura de no permitir la entrada de más empresas transnacionales como se ha determinado en las consultas comunitarias de buena fe y que continuarán accionando en contra del gobierno, por trata de imponer una ley que viola los derechos específicos de los pueblos K’iches.
En un foro organizado con candidatos a diputados, Chávez dio que el consejo está en contra de operen las empresas si se renegocia y se incrementan las regalías, ya que este es un argumento de los aspirantes a cargos públicos, que tampoco han consultado con los pueblos; “para nosotros defender el planeta es defender la vida y no vamos a dejar la lucha aunque haya más regalíasâ€, destacó.
Queremos vida, no queremos dólares ni euros, por eso seguiremos luchando por la defensa del agua y de la vida, como nos enseñaron nuestros abuelos, recalcó la dirigente.
Este fue el segundo foro organizado por el Consejo de Pueblos K’iches, el anterior fue con candidatos a la alcaldía, sin embargo en este último se observó menos presencia de pobladores, lo que para los organizadores confirma el abismo existente entre los candidatos y las comunidades.