Orlando Blanco, secretario de la Paz, dio a conocer que la Fundación de Antropología Forense espera que familiares de víctimas del conflicto armado interno cooperen donando muestras de ADN al banco específico para ir identificando restos que están siendo encontrados.
gherrera@lahora.com.gt
El objeto es tener información inmediata de personas vivas y su vínculo con las personas detenidas desaparecidas que los antropólogos buscan en exhumaciones que se llevan a cabo en el cementerio La Verbena, zona 7, al occidente de la capital guatemalteca, explicó Blanco.
El Secretario de la Paz da cuenta que nueve mil expedientes sobre violaciones de derechos humanos han sido entregados al MP, pero después de un año de ese primer paquete no se ha recibido ninguna comunicación formal.
A la par está el resarcimiento económico reforzado que se ha otorgado directamente a unas 26 mil personas y de forma indirecta ha significado beneficio para 80 mil guatemaltecos, dijo.
Sumado a ello, está el plan material de resarcimiento con 833 viviendas ya construidas y entregadas, estando en proceso de construcción otras 3 mil 125 casas a un costo de Q35 mil cada una, informó Blanco.
El plan para los próximos nueve meses es construir cinco mil viviendas más en municipios del occidente y oriente del país, comentó Orlando Blanco.