Piden cierre de central


Protesta. Miembros de la agrupación ecologista, Greenpeace, realizaron una protesta.

Activistas de la organización ecologista Greenpeace se subieron hoy a la chimenea de una central térmica de carbón en Pasaia (Paí­s Vasco, norte de España) para pedir el cierre de esa usina de la eléctrica Iberdrola que «emite en un año más CO2» que todos los coches de Guipúzcoa.


Unos 20 escaladores de Greenpeace se descolgaron de la chimenea de la central térmica de carbón de Pasaia, en la provincia vasca de Guipúzcoa, para escribir en ella el lema «STOP CO2».

«Con esta acción de protesta, los ecologistas quieren exigir a la compañí­a propietaria, Iberdrola, que cierre esta central que emite en un año más CO2 que todo el parque móvil de Guipúzcoa», cuya población asciende a casi 700 mil personas, informó Greenpeace en un comunicado.

Esta acción se enmarca en la campaña «Revolución renovable», que Greenpeace lanzó con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo próximo en España, quinto paí­s europeo más contaminante en lo referido a las emisiones de gases de efecto invernadero, detrás de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, según datos de 2002 de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

«Para frenar el cambio climático, hay que reducir las emisiones de CO2, y la forma más rápida es dejar de quemar carbón para producir electricidad», afirmó Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático.

Iberdrola, segunda compañí­a eléctrica española, defiende el protocolo de Kioto y apuesta por las energí­as renovables, presentándose como «Promotora de la red de acción contra el cambio climático».

Sin embargo, en España mantiene tres centrales térmicas de carbón: la de Guardo, en Palencia (Castilla y León, norte), la de Lada (Asturias, norte) y la de Pasaia.

Greenpeace recordó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), impulsado por la ONU, advirtió en su cuarto informe en febrero pasado que «si continuamos como hasta ahora», durante este siglo subirán las temperaturas entre 1,1º C y 6,4º C, provocando más sequí­as, olas de calor, inundaciones, huracanes más fuertes, rápido deshielo y una subida importante del nivel del mar.