Piden cese de los desalojos de campesinos y uso de tierras


aa_foto_2__archivo

Líderes de áreas marginales presentaron un memorial a diversas entidades para pedir a las autoridades que cesen los desalojos y que avancen los procesos para la utilización de las tierras ociosas.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana un grupo de pobladores del interior del país realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde presentaron un memorial con 150 firmas de los representantes de diversas comunidades.

Esto para solicitar que el Poder Judicial se pronuncie y ordene el cese de los desalojos, y que además agilice los procesos judiciales sobre las tierras ociosas para que sean utilizadas por gente sin vivienda.

Roly Escobar, representante de la Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas  de Guatemala (Conapamg), informó que de enero de 2013 a la fecha, se han registrado al menos 8 desalojos a nivel nacional, que han afectado a aproximadamente a 10 mil personas.

“Han violado los derechos humanos desalojando a la gente sin darle una alternativa. Existe una Ley de la Vivienda y queremos que se cumpla; creemos que hoy por esto se dan temas de violencia, queremos vivir ya en paz, ya basta de tanta violencia y desigualdad”, acotó.

Escobar informó que los desalojos se han ejecutado en el Valle del Polochic, y en otros municipios de Alta Verapaz, además en comunidades del área rural del interior del país y colonias en el departamento de Guatemala.

Los pobladores también acudieron al Ministerio Público (MP) para pedir que se esclarezcan los casos de los asesinatos de líderes comunitarios que se han enfrentado a las autoridades durante los operativos para desalojarlos.

“También queremos que investiguen denuncias y demandas que tenemos en contra de constructoras que han hecho su agosto con el dinero del Estado en el tema de vivienda; queremos que estos casos avancen, como manda la Ley”, dijo enfático.

RECORRIDO

La petición de cese a los desalojos y de garantía de viviendas dignas la llevaría Conapamg al Congreso de la República, a la casa presidencial, al Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Guatemala.
“Iremos al Congreso también para pedir un punto resolutivo que declare en Guatemala el día nacional de la dignidad del poblador, porque a nivel internacional sí existe”, señaló Escobar.

El representante de los pobladores informó que entregarían el memorial al presidente Otto Pérez Molina para que se garantice que los programas sociales serán entregados a la gente más pobre. La organización además aboga por la creación de un ministerio de la vivienda.

La jornada fue realizada por Conapamg en el marco del Día Mundial del Hábitat celebrado el primer lunes de octubre de cada año.