En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Transfobia y Homofobia, un grupo de personas transexuales realizó una caminata que inició frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se dirigió al Congreso para entregar la estrategia de salud integral y diferenciada para personas trans.
palbani@lahora.com.gt
Esto porque según Johana Ramírez, directora ejecutiva de OTRANS, a este sector de la población no se le da la atención adecuada en los centros de salud donde en múltiples ocasiones han sido discriminadas y maltratadas.
Ramírez también refirió que a causa de la estigmatización en la población el año pasado fueron asesinadas 20 personas trans y en lo que va de este año se ha reportado la muerte violenta de otras 13. Hasta el momento estos casos se encuentran engavetados en el MP, puesto que no hay información de que se siga un proceso penal.
Por aparte, José Enrique Zelaya, coordinador de Onusida, dijo que al menos el 19 por ciento de las personas trans padecen de VIH en Guatemala.
FALTA SENSIBILIZACIÓN
Según Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA,) lo que hace falta es la sensibilización de la población hacia este grupo para lograr entablar relaciones armoniosas.
El rechazo a los trans es tan grande que incluso pone en riesgo la salud de estas ya que al asistir al centro médico se hace evidente los prejuicios de la sociedad que les impide el acceso a una atención digna y de calidad.
Asimismo se habló de riesgo que sufren las personas trans al hacer uso de hormonas para alterar su figura corporal lo que muchas veces tiene un mal resultado. En este tema ONUSIDA ha aportado alrededor de 6 mil dólares para dar atención médica en estas situaciones.
CIFRAS
Con una comunidad de 8 mil trans, este sector tiene una prevalencia del VIH de 14 por ciento, entre sexoservidoras y población en general.