El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe presentar el siguiente censo sobre población en 2010. En esta oportunidad el mismo contará con la inclusión de indicadores sobre población indígena más detallados, en cumplimiento de las recomendaciones del Sistema de Naciones Unidas.
lahora@lahora.com.gt
Hoy se llevó a cabo un conversatorio entre representantes de INE y de la Comisión Nacional Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), en el cual se estableció parte de un marco conceptual que refleje la presencia de los pueblos indígenas, en las estadísticas elaboradas por el Instituto.
Según Vilma Sánchez, comisionada presidencial, estas acciones responden a la preocupación del sistema de Naciones Unidas y en especial del Comité Contra Todas las Formas de Discriminación Racial, que evaluó en 2006 la situación de los pueblos indígenas, a raíz de un informe que el Estado le entregó.
«En sus recomendaciones el Comité manifestó que los datos estadísticos facilitados sobre pueblos indígenas no están completos. Además, señaló que el Estado no posee datos desagregados, sobre todo en el tema de la población afrodescendiente y garífuna, por lo que para el siguiente informe deben incluirse», refirió Sánchez.
La comisionada resaltó que la finalidad de este ejercicio es evidenciar la situación y condiciones de vida de las poblaciones indígenas, pero sobre todo para establecer qué medidas y acciones se están haciendo.
Pese a que el informe sobre la situación de los pueblos indígenas se presentará en marzo de 2009, en Ginebra, Suiza, los nuevos indicadores estarán listos para 2010. «Para marzo del próximo año no creo que tengamos datos más profundos ni desagregados, sino hasta el censo 2010».
La Codisra está por concluir el informe donde intervinieron representantes de Salud, Educación y del Sector Justicia. «Estamos terminando este informe con la diferencia en que este año también hubo sociedad civil, para no tener solo información oficial y concentrada», dijo Sánchez.