Diferentes organizaciones de derechos humanos que marcharon hoy hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) claman por la inclusión de detención de Ríos Montt del fallo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal en contra de seis guatemaltecos acusados de genocidio, terrorismo, torturas, asesinato y detenciones ilegales por la Audiencia Nacional de España (ANE).
jgdeportes@lahora.com.gt
Los defensores de los derechos humanos partieron del antiguo parque Morazán (hoy Jocotenango) hacia la CSJ donde colocaron mantas que exigen la justicia en la captura de Ríos Montt y atuendos que recuerdan a las víctimas de genocidio en Guatemala.
«Las instituciones de víctimas, de derechos humanos, quienes desde 25 años han venido clamando por la justicia de sus amigos, familiares y conocidos, exigen a la justicia guatemalteca la orden de captura del general Ríos Montt», manifestó Edda Gaviola, directora del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH).
«Nos alegra el avance significativo que emitió el Tribunal Quinto, pues es un paso importante para comenzar a derribar el muro de impunidad que hay en Guatemala», agregó Gaviola.
«Más que un paso significativo para la justicia nacional, se está dignificando a las víctimas del conflicto armado interno. La Sala Quinta actuó en apego al derecho en su misión de dictar las órdenes de aprehensión y extradición de los culpables de genocidio», coincidió Ronald Solís, coordinador del área de reconciliación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).
«Para Ríos Montt fue una argucia de orden legal que impidió que el juez pudiera dictaminar su captura. Llevará un poco más de tiempo su procedimiento, pero al final de cuentas se logrará», sentenció Solís.
Confían en la captura de Víctores
Asimismo, para Gaviola, la captura del ex jefe de Estado general í“scar Humberto Mejía Víctores, es cuestión de tiempo, «aunque se está montando todo un show en la orden de aprehensión, al final de cuentas éste tendrá que ser copado de su refugio y ser entregado a la justicia», confió la directora de CALDH.
«En apariencia hay una contradicción legal que evitaron que no se debiera allanar todos los apartamentos, si se sabía que en el lugar existe gente cercana a Víctores. Pero creemos que es cuestión de paciencia, porque la justicia tendrá que cumplirse también en este caso», remachó Solís.
A petición de la ANE, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco resolvió procedente la orden de captura del ex jefe de Estado general í“scar Humberto Mejía Víctores, de los generales Benedicto Lucas García y íngel Aníbal Guevara Rodríguez, y el coronel Germán Chupina.
Además, del ex ministro de Gobernación Donaldo ílvarez Ruiz y del ex jefe del Comando Seis de la Policía Nacional (PN) Pedro García Arredondo.