La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también solicitó la captura de Antonio Espigares, investigador de esa instancia, por haber beneficiado a personas vinculadas con el caso Pavón.
gortiz@lahora.com.gt
Según fuentes a las que Diario La Hora tuvo acceso, Espigares fue denunciado junto a Guiselle Rivera, también ex investigadora de la CICIG, denunciada el 18 de octubre último por difamación.
Encarnación Mejía, fiscal General Interina del Ministerio Público; dijo no tener conocimiento sobre la denuncia ya que esta era de carácter privado.
La acción de la CICIG contra Espigares fue por los delitos de encubrimiento propio, luego que se estableciera que este encubriera a agentes involucrados en las ejecuciones extrajudiciales realizadas en 2006 contra diez reos. No obstante, no se estableció a quiénes habría favorecido.
A Rivera se le sindica de patrocinio infiel, doble representación y encubrimiento, luego que en agosto denunciara a medios de comunicación de Costa Rica que Carlos Castresana, ex jefe de la CICIG, no había cumplido con su mandato.