Piden captura contra ex diputado salvadoreño


La fiscalí­a de Guatemala mostró una fotografí­a de Roberto Carlos Silva Pereira, diputado salvadoreño implicado en el asesinato de tres diputados al Parlacen.

Fiscal encargado del Caso Parlacen aseguró a una radio local que no existen ví­nculos entre la ejecución de los policí­as y el hecho que se investiga.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalí­a de Delitos contra la Vida solicitará este dí­a la captura contra el polí­tico salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira, señalado como autor intelectual del asesinato de tres diputados al Parlacen y su piloto el 19 de febrero de 2007 en Guatemala.

Esta mañana, Edwin Marroquí­n, fiscal a cargo de las investigaciones, confirmó que la petición de captura contra Silva Pereira, ex diputado salvadoreño, era tramitada y que podrí­a ser presentada hoy en el Organismo Judicial.

Al cierre de esta edición, el fiscal dijo a este vespertino que no habí­a sido presentada dicha solicitud en contra del que el Ministerio Público guatemalteco considera ser el autor intelectual del crimen.

Silva Pereira permanece detenido en Arizona, Estados Unidos, ya que ingresó a ese paí­s de forma ilegal. Fuentes salvadoreñas afirman que el diputado huí­a de su paí­s, lugar donde enfrenta cargos por ilí­citos como corrupción y lavado de dinero.

CAPTURA

Fuentes aseguran que hasta el momento la fiscalí­a cuscatleca no ha solicitado la aprehensión de Silva Pereira, quien permanece en Estados Unidos a la espera de ser deportado.

Mientras tanto, la fiscalí­a guatemalteca podrí­a presentar la petición de captura internacional por los delitos de cuádruple asesinato, conspiración y asociaciones ilí­citas.

LA PIEZA QUE FALTA

En una entrevista en una radio local, el fiscal Marroquí­n refirió que las lí­neas de investigación por la muerte de los diputados y su piloto; y la ejecución en la Cárcel de El Boquerón de cuatro ex policí­as implicados en el primer asesinato, no convergen.

Desde la ejecución de los cuatro agentes de la PNC y ocurrida el 25 de febrero de 2007 se manejaron dos hipótesis: la primera fue que un grupo de hombres armados ingresó a esa prisión y asesinó a los policí­as; la segunda referí­a que los reos se habí­an amotinado y efectuado el crimen.

El MP alimentó la segunda hipótesis (motí­n) y descartó la primera; procesando por ello a trece pandilleros que guardaban prisión en esa cárcel y varios guardias del Sistema Penitenciario.

La hipótesis se complicó cuando el Tribunal de Cuilapa, en Santa Rosa, resolviera el 10 de julio del año pasado, absolver a los trece pandilleros.

Las apelaciones presentadas por la fiscalí­a regional fueron declaradas sin lugar, confirmando la inocencia de los sindicados por ese crimen.

Los ex policí­as asesinados en la citada prisión fueron: Luis Herrera, José López, José Gutiérrez y Marvin Escobar, quienes guardaban prisión como autores materiales en la muerte de los cuatro salvadoreños.