Fiscal encargado del Caso Parlacen aseguró a una radio local que no existen vínculos entre la ejecución de los policías y el hecho que se investiga.
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos contra la Vida solicitará este día la captura contra el político salvadoreño Roberto Carlos Silva Pereira, señalado como autor intelectual del asesinato de tres diputados al Parlacen y su piloto el 19 de febrero de 2007 en Guatemala.
Esta mañana, Edwin Marroquín, fiscal a cargo de las investigaciones, confirmó que la petición de captura contra Silva Pereira, ex diputado salvadoreño, era tramitada y que podría ser presentada hoy en el Organismo Judicial.
Al cierre de esta edición, el fiscal dijo a este vespertino que no había sido presentada dicha solicitud en contra del que el Ministerio Público guatemalteco considera ser el autor intelectual del crimen.
Silva Pereira permanece detenido en Arizona, Estados Unidos, ya que ingresó a ese país de forma ilegal. Fuentes salvadoreñas afirman que el diputado huía de su país, lugar donde enfrenta cargos por ilícitos como corrupción y lavado de dinero.
CAPTURA
Fuentes aseguran que hasta el momento la fiscalía cuscatleca no ha solicitado la aprehensión de Silva Pereira, quien permanece en Estados Unidos a la espera de ser deportado.
Mientras tanto, la fiscalía guatemalteca podría presentar la petición de captura internacional por los delitos de cuádruple asesinato, conspiración y asociaciones ilícitas.
LA PIEZA QUE FALTA
En una entrevista en una radio local, el fiscal Marroquín refirió que las líneas de investigación por la muerte de los diputados y su piloto; y la ejecución en la Cárcel de El Boquerón de cuatro ex policías implicados en el primer asesinato, no convergen.
Desde la ejecución de los cuatro agentes de la PNC y ocurrida el 25 de febrero de 2007 se manejaron dos hipótesis: la primera fue que un grupo de hombres armados ingresó a esa prisión y asesinó a los policías; la segunda refería que los reos se habían amotinado y efectuado el crimen.
El MP alimentó la segunda hipótesis (motín) y descartó la primera; procesando por ello a trece pandilleros que guardaban prisión en esa cárcel y varios guardias del Sistema Penitenciario.
La hipótesis se complicó cuando el Tribunal de Cuilapa, en Santa Rosa, resolviera el 10 de julio del año pasado, absolver a los trece pandilleros.
Las apelaciones presentadas por la fiscalía regional fueron declaradas sin lugar, confirmando la inocencia de los sindicados por ese crimen.
Los ex policías asesinados en la citada prisión fueron: Luis Herrera, José López, José Gutiérrez y Marvin Escobar, quienes guardaban prisión como autores materiales en la muerte de los cuatro salvadoreños.